27 febrero 2011

Anuncian encuentro de Blake y Esparza; habrá reinserción laboral

Fabiola Martínez

Publicado: 26/02/2011 lajornada.unam.mx

México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.

Sin embargo, el encuentro parte de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de los integrantes del SME y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral “siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) se liquiden”.

En cambio, el SME pedirá al responsable de la política interna que realice gestione concretas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconozca el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME firmado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.

La otra alternativa que promueven los electricistas del SME es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (otrora zona de influencia de LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y dotar de un presupuesto para la eventual nueva estructura.

También exigirán, en la reunión en el palacio de Cobián, que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales durante una manifestación de electricistas opositores al cierre de LFC.

En ese panorama, y de acuerdo con el SME, tiene el apoyo de un amplio grupo de legisladores, entre los que se encuentran el propio presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, y César Augusto Santiago, ambos priístas; Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Víctor Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Reyes Tamez de Nueva Alianza y legisladores del Partido del Trabajo (PT), entre otros.

Los 16 mil electricistas que se resisten a cobrar su finiquito están por cumplir un año con cinco meses sin cobrar salario; sin embargo, advierten que continuarán con acciones para forzar al gobierno a atender su petición.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó la “audiencia” Blake-Esparza y rechazó que ante la diferencia de posiciones se espere una nueva sesión de “diálogo de sordos”.

Al respecto, el funcionario respondió: “No, será diálogo de convencimiento. La negociación, el diálogo no son automáticos y mágicos”.

Reiteró que no habrá contratación colectiva sino reinserción, entendida como una combinación de actividades económicas para dar empleo al mayor número de empleados posibles, no sólo en el sector eléctrico, sino en otras áreas del sector público y privado.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"