15 agosto 2012

Calderón dice que LyF no cumplió con el convenio de productividad, la realidad muestra lo contrario.


LFC se extinguió por no cumplir acuerdo de productividad: Calderón
Publicado el 15 agosto 2012 http://www.eltuxtepecano.com

El jefe del Ejecutivo comentó que algún día revelará el nombre de los funcionarios que participaron en la reunión en la que se analizó la intervención de la compañía.
Ciudad de México • Al encabezar el 75 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Felipe Calderón justificó la extinción de Luz y Fuerza con el argumento de que no se cumplió un acuerdo de productividad, porque según el Sindicato Mexicano de Electricistas iba en contra del contrato colectivo de trabajo, “se les hizo saber a los señores que no, aquí no es todos tan campantes ni aquí va a seguir todo igual. O se cumple el convenio o lo hacemos cumplir”.

Veamos la realidad publicada el 15 de octubre de 2009

SME y trabajadores cumplieron el convenio de productividad 92.17%

Hubo avances en todas las áreas, según reporte sobre el acuerdo

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 8
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.

Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.

Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.

Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo, agregaron.

En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.

En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.

El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.

leer nota completa

Organización Editorial Mexicana
23 de noviembre de 2009

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Es falso que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueran responsables de los números rojos de la paraestatal; por el contrario, según un estudio realizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el índice de productividad de los electricistas durante el primer semestre del 2009 alcanzó el 93 por ciento.

Armando Zárate, miembro del SME, señaló que en los 26 indicadores de productividad en el grado de cumplimiento de los trabajadores de la paraestatal -los cuales se miden trimestralmente- demuestran la eficiencia de los empleados.

En el reporte se precisa que durante el primer semestre de 2009, el porcentaje en eficiencia es de 93 por ciento, por lo que la labor de los electricistas siempre fue óptima.

Lo anterior, dijo, fue reconocido por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien en sus tablas de índice de desempeño manejó un 26 por ciento.

Este lunes, durante la conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del SME, reiteró que ha habido una campaña de "linchamiento" en contra de la organización por los supuestos altos salarios de quienes trabajaban en LyFC.

Sin embargo, destacó que los sueldos de los electricistas correspondían sólo al 6.4 por ciento del presupuesto, mientras que la partida para cubrir jubilaciones llegaba al 10.9 por ciento; es decir, de manera conjunta, LyFC sólo erogaba el 17 por ciento de los recursos en esos dos rubros.


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"