17 agosto 2012

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro:


Rodolfo Huerta González

Un acto irracional
En días pasados tuve la oportunidad de estar en la zona metropolitana del Valle de México. Desde octubre de 2009 una buena parte de los ciudadanos de esta parte del país, han vivido un verdadero calvario por el suministro de energía eléctrica. La compañía que antes de esa fecha proveía ese servicio era la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que transmitía, distribuía y comercializaba energía eléctrica a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. Sin embargo, el 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón, se dispuso su extinción; Gobierno federal, en una acción verdaderamente gansteril, procedió a la toma de las instalaciones de LyFC con miles de policías federales, que realmente era personal militar disfrazado de policía federal, según denunció meses después la revista Proceso.

El decreto calderonista inició la liquidación administrativa de LyFC, por lo que la operación eléctrica en esta región pasó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por lo tanto, también empezó a cobrar la luz a millones de hogares y negocios. Esta decisión, justificada por el gobierno panista por lo oneroso que resultaba el funcionamiento de LyFC, sus deudas millonarias e ineficacia, fue tomada realmente para desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y permitir la injerencia de grandes empresas particulares en el muy rentable negocio de tendido y uso de la fibra óptica, a lo que el SME se había opuesto decididamente.

Y aquí comenzó el suplicio para millones de habitantes del centro del país. La situación empezó con grandes fallas de suministro de la energía eléctrica en las localidades atendidas por la LyFC y variaciones constantes en el voltaje abastecido, lo que ocasionó que a muchos usuarios se les descompusieran sus aparatos domésticos, composturas que tuvieron que pagar de sus propios bolsillos. Además, cuando se cortaba el servicio eléctrico no asistía ningún personal del CFE a reinstalar el servicio, lo que obligó a cientos de personas a colgarse del tendido eléctrico con los “diablitos”.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"