25 marzo 2013

Arde cableado subterráneo eléctrico en centro de Cuernavaca


Un corto circuito provocó el desalojo de comerciantes, empleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos ante el riesgo de una explosión en cadena; este es el segundo caso que se registra en menos de 15 días en la misma calle

Pedro Tonantzin/Corresponsal / www.excelsior.com.mx
CUERNAVACA, Mor. 24 de marzo.- Un corto circuito registrado en el cableado subterráneo ubicado en pleno Centro de Cuernavacaoriginó el desalojo de comerciantesempleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos, ante el riesgo de una explosión en cadena. Este es el segundo caso que se registra en menos de 15 días en la misma calle.
Personal del cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, arribó la noche de este viernes para desalojar al menos cinco tiendas de ropa ubicadas sobre la calle de Guerreo, casi esquina con calle Arteaga, debido a que los empleados y personas que transitaban por la acera, reportaban ruidos y truenos que se escuchaban por debajo de la tapa de concreto.
Elementos de Tránsito cerraron el paso a los vehículos y el paso a la gente, debido a cuando abrieron la tapa, notaron que los cables hacían corto circuito, había llamas y tronaba cada cierto tiempo desde adentro.
 Los locatarios fueron desalojados para proteger su integridad física y evitar que hubiera lesionados como ocurrió el año pasado en algunas mufas eléctricas en el Centro Histórico del Distrito Federal, mientras arribaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las llamas volvieron a salir e hicieron que algunas personas se echaran a correr ante el riesgo de que la tapa de concreto volara por los aires.
La CFE comenzó a principios del año pasado las obras para la colocación del cableado subterráneo de energía eléctrica en el primer cuadro de Cuernavaca, sin embargo, a menos de un año de la colocación, las autoridades municipales reportaron que este es el segundo corto circuito que se registra en las mufas en menos de 15 días.
El pasado domingo 10 de marzo a medio día, a solo unos metros del lugar del segundo corto circuito, comerciantes reportaron a los policías municipales que en la mufa ubicada en la esquina de Guerrero y Tepetates había ocurrido algo pues salía humo y se escuchaban ruidos desde el interior.
Los bomberos llegaron, resguardaron el área, desalojaron a la gente y reportaron el hecho a la CFE, quien llegó a atender el reporte, cortó la energía eléctrica del lugar y se controló el corto circuito.
La preocupación de las autoridades de Cuernavaca es que los cortos circuitos en el cableado de energía eléctrica subterráneo se están registrando antes de las lluvias, por lo que prevén que los incidentes de este tipo vayan a aumentar con el agua que se filtre.
Comerciantes de Centro Histórico y las propias autoridades del Ayuntamiento habían denunciado que las obras realizadas por la paraestatal son deficientes, pues en varios puntos habían quedado banquetas con hoyos, escombro almacenado en las aceras y que el cableado no terminaba de ser colocado.
Pese a que este viernes acudió un trabajador de la CFE, la conflagración y el corto circuito no podría detenerse debido a que no le daban indicaciones de dónde tenía que realizar el corte de energía eléctrica, por lo que el incendio al interior del cableado continuó.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"