26 marzo 2013

Dobla Repsol a la CFE


EMPRESA
A la callada, en el río revuelto de la escasez de gas natural en el país, la empresa española Repsol dobló a la Comisión Federal de Electricidad al imponerle un brutal sobreprecio al combustible que transportará desde Perú, en ruptura de los términos de un contrato de suministro pactado hace un lustro.
De acuerdo a éste, firmado el 28 de septiembre de 2007, el producto proveniente de la empresa Perupetro se vendería al precio de referencia del mercado estadounidense, conocido como Henry Hub, menos nueve por ciento.
En aquel entonces el referente era de 12 dólares el millón de BTU→ s, con la novedad de que éste ha descendido a tres, ante la existencia de una sobreoferta en el país del norte.
Sin embargo, el costo a que se le venderá a la paraestatal el combustible que se trasladaría a Manzanillo con proa a la planta descompresora instalada, de donde llegaría a las plantas de ciclo combinado de la empresa pública, sería a 21 dólares.
Estamos hablando del precio más caro del planeta.
El precio de la Unión Europea alcanza entre 11 y 14 dólares el millón de BTU→ s, en tanto en Asia, donde se plantea la cotización más alta, alcanza 17.
El primer barco llegará en los próximos días al puerto de Colima.
El compromiso de Repsol será proveer a la firma de 100 millones de pies cúbicos diarios del combustible, frente a una demanda de cinco mil 100.
El contrato es por 15 años.
Lo curioso del caso es que éste estipulaba que el suministro durante este año sería de 300 millones de pies cúbicos diarios, para llegar a 400 en 2014.
Digamos que México modificó lo pactado al gusto de la empresa española, quien cobrará durante el lapso del contrato 15 mil millones de dólares.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"