22 noviembre 2013

Pierde CFE ingresos del 21% de la electricidad que genera


Querétaro— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no recibe ingreso alguno respecto a más de la quinta parte de electricidad que genera y transmite en el país debido a que se pierde, no la cobra o es robada, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. 

 Explicó que en los últimos años las pérdidas en la transmisión de la electricidad crecieron 15.3 por ciento en México, en contraste con la reducción de 9.8 por ciento que al respecto registran en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). "Esto nos ha llevado al extremo de que 21.8 por ciento de la energía eléctrica que produce la CFE no recibe ningún ingreso por ella, no se le paga. 

Es electricidad que se pierde en las viejas líneas de transmisión, pérdidas técnicas, por deficiencias de cobro o por robo de energía, que son pérdidas no técnicas", detalló al participar en el vigésimo congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El funcionario expuso que las tarifas eléctricas en México resultan 25 por ciento más caras que las de Estados Unidos y hasta 73 por ciento más elevadas si no se toman en cuenta los subsidios. En América Latina, México es la tercera nación con las tarifas más caras, dijo Coldwell al ponderar que con la reforma energética también se pretende que se reconozca en la Constitución, y no sólo en las leyes secundarias, el derecho de los particulares a generar electricidad y comercializarla libremente. La CFE, aclaró, mantendría en su poder las líneas de transmisión y distribución eléctrica, pero se le permitiría hacer contratos de asociación con el sector privado para incentivar las inversiones.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"