01 junio 2010

Entre la convicción y la desesperación


FUENTE: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx

La actitud combativa de los sindicalistas del SME que pugnan por conservar su fuente de trabajo no se ha traducido todavía en logro alguno. En el caso de quienes se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, su salud se deteriora tan rápido como la credibilidad del gobierno calderonista, que sigue sordo, insensible ante las demandas de los electricistas... En la crónica que aquí presentamos, la reportera de Proceso cuenta con detalle lo que vio y escuchó durante más de 24 horas de estadía en el campamento de huelguistas del SME

MÉXICO, DF.- "¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia", dijo Miguel Ángel, y lo mismo sostuvo María del Rocío, ambos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se declararon en huelga de hambre en protesta por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero después de más de 20 días tuvieron que salir del campamento por problemas de salud.

Al igual que ellos, por lo menos 17 de los 93 manifestantes se han retirado por problemas de salud, algunos graves. Rocío prometió volver cuando se la llevó la ambulancia porque se le bajó la presión y se sentía mareada, pero sólo Miguel Ángel regresó.

Por convicción o desesperación, los 86 electricistas que permanecen en huelga de hambre comparten sus ideas y viven lo más cómodamente posible en el campamento instalado por el SME frente al Palacio Nacional y a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A veces, por las tardes, los electricistas reciben masajes de aceite de azahar para evitar que les cuartee la piel por permanecer por mucho tiempo inmóviles en sus catres. Así esperan que el máximo tribunal resuelva el amparo interpuesto por el sindicato contra la liquidación de la empresa.

Del 18 al 19 de mayo, la reportera pernoctó con los electricistas. Débiles y cansados, están convencidos de que su lucha es contra el gobierno de Felipe Calderón. Diariamente su dirigente, Martín Esparza, los pone al tanto del litigio.

¡CALDERÓN SE VA!

Cuando se les pregunta cómo va su lucha, los vigilantes y los organizadores del campamento, así como los huelguistas, manifiestan su confianza en que recuperarán su empleo en LFC porque la ley les dará la razón. Inquieta su seguridad convertida en consigna. En un mitin, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gritó: "¡El SME se queda, Calderón se va!"

El Gobierno del Distrito Federal les ha brindado asistencia médica, víveres y agua. Con ese precario apoyo, a cualquier hora y principalmente ante los medios de comunicación, despotrican contra el gobierno federal. Lo acusan de haberles arrebatado su patrimonio, dejarlos sin empleo y condenarlos a pasar su vejez vendiendo chicles, limpiando parabrisas o en cualquier otro empleo informal.

También se burlan de los electricistas que aceptaron su liquidación porque los están subcontratando "para podar árboles".

En la medianoche del 20 de mayo los huelguistas cierran las carpas para dormir en sus catres. Minutos antes terminó el prolongado discurso de Esparza sobre el proceso jurídico. Hace frío, los encargados de seguridad se organizan para cubrir con plásticos los rincones de las carpas por donde se cuela el viento.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"