02 junio 2010

“Preocupa” a la ONU la situación de trabajadores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
Alejandro Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su preocupación por la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular por quienes participan en la huelga colectiva de hambre que se inició el pasado 25 de abril.

Brunori será trasladado a Guatemala; sin embargo, señalaron representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, durante una conversación realizada este martes, el representante internacional les dijo que entregará a su sucesor un reporte pormenorizado para que dé seguimiento puntual a este conflicto.

“En 15 días cambian a Brunori a Guatemala, pero nos comentó que está preocupado en general por los hechos de violencia en México, y en particular por lo que ocurre en las entidades del norte, por el caso del SME, por los huelguistas”, señaló Jesús Martín del Campo, integrante del movimiento en referencia.

En una carta le solicitaron su intervención para propiciar una reunión con los encargados de los derechos humanos de las distintas embajadas acreditadas en México.

Con este conflicto, señalan los representantes del movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, “hemos llegado en México a una situación límite y para frenar la violación sistemática de los derechos de los trabajadores del SME y sus familias, es necesario que intervengan instancias como la que usted representa”.

En la misiva entregada a Brunori manifiestan que existe una “cerrazón” de las autoridades para resolver el conflicto, por lo que se han visto en la necesidad de realizar, como medida extrema, una huelga de hambre.

A la cita con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acudieron Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” de México, y Martín del Campo, titular del trabajo, así como la coordinadora de los comités municipales del “gobierno legítimo” en Chihuahua, Bertha Luján.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"