30 septiembre 2010

ABB pagará millones en multas en EU por corromper a CFE, esperemos que en México se investigue y castigue a los corruptos de CFE.

Publicado el 30 de septiembre de 2010

La firma industrial suiza dio ‘mordidas’ a funcionarios mexicanos para ganar contratos por más de 90 millones de dólares.

(CNNMéxico) — La gigante tecnológica suiza ABB acordó pagar una serie de multas por más de 58 millones de dólares al gobierno estadounidense luego de ser acusada de violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.

El Departamento de Justicia de EU (DOJ) informó que ABB y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos se declararon culpables por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), así como por conspirar para infringir la normatividad.

Según el DOJ, ABB pagó ‘mordidas’ (sobornos) a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

El DOJ informó que como parte del esquema de corrupción, ABB utilizó varios intermediarios, incluyendo una firma mexicana que fungió como representante de ventas de ABB Network Management (ABB NM).

El dinero utilizado para los sobornos, informó el DOJ, fue depositado en varias cuentas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que el representante de ABB NM en México, Fernando Maya Basurto, tomó parte en el esquema de corrupción depositando dinero y comprando a ejecutivos de CFE.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"