30 septiembre 2010

Insultante Corrupción en CFE.


Ex funcionarios de CFE protagonizan fraude en EU

Hoy por Hoy | Septiembre 30 de 2010

Por Galia García Palafox

México.-
El mes pasado, agentes del FBI detuvieron en Houston a Angela Gómez, una morelense de 55 años con residencia estadounidense y menciones recurrentes en páginas de sociales. Estaba acusada de conspiración y lavado de dinero.

Los mismos cargos pesan contra su esposo Enrique Aguilar Noriega.

El fraude de 5 millones de dólares lo habían hecho contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el año 2002 los Aguilar armaron un negocio ilícito con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad: les pagaban millones de dólares a cambio de contratos que los volvían proveedores de la CFE.

El recién salido director de operaciones de la Comisión, Néstor Moreno, recibió, según la acusación de la fiscalía federal estadounidense del distrito central de California, por lo menos un auto ferrari, un yate de 82 pies y casi dos millones de dólares y varios cientos de miles de
pesos.

A su antecesor Arturo Hernández le tocó más de medio millón de dólares.

El esquema funcionó durante seis años de la siguiente manera:

Enrique Aguilar y Angela Gómez eran directores de la empresa Grupo Internacioal de Asesores, con sede en México. Una compañía dedicada a las ventas y la representación.

Enrique Aguilar era también dueño de la empresa Sorvill, con cuentas bancarias en Alemania y Suiza.

Los Aguilar contactaron a la empresa estadounidense Lindsey que produce sistemas de restauración de energía y otros equipos y le ofrecieron contratos con CFE a cambio de comisiones del 30 por ciento de las ventas.

Enrique era amigo de Néstor Moreno, entonces subdirector de operaciones de la Comisión. Consiguió los contratos para vender equipo de Lindsey a CFE. Y asì empezó el negocio. En seis años Lindsey facturó 19 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad. Y los Aguilar recibieron más de cinco en comisiones.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"