17 marzo 2011

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua

Jueves, 17 de marzo de 2011

PAULA CARRIZOSA

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libroCompañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960 –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.

Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

El secretario del exterior del SME, quien fue invitado por Mariano Torres para comentar esta publicación, destacó que México fue el único país en Latinoamérica que contó con una red nacional eléctrica que incluso dio el servicio a poblaciones de Estados Unidos y a países de Centroamérica.

Amezcua señaló que el libro detalla sobre la instalación, los empresarios, la función y los alcances del servicio eléctrico desde el Porfiriato, la Revolución y el México posrevolucionario.

LEER A NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"