Para salir del Desastre Nacional
¡Gobierno Popular y Asamblea Nacional Constituyente!
¡Fuera Calderón ya!
¡A construir la Organización Política Nacional de l@s Trabajador@s y el Pueblo!
Al pueblo de México
El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional para expulsar del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, nos hemos adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.
Hoy, como hace 100 y 200 años, la acumulación de afrentas a la dignidad nacional, el grado de podredumbre e impunidad de quienes usurpan la conducción del país y la pobreza acumulada producto de la explotación, el despojo y la violencia, han llegado a extremos tales que no podrán ser mitigados, revertidos y superados sin una nueva revolución popular.
Los motivos para nuestra determinación están a la vista. Al drama social heredado por 500 años de saqueo y explotación colonial e imperialista, debemos sumar la crisis social provocada por el capitalismo neoliberal. Crisis que ha llegado a niveles que rayan en la catástrofe durante los últimos cuatro años de usurpación. En ese lapso nuestros ingresos cayeron entre 30 y 40 por ciento; aumentaron en 10 millones el número de nuevos pobres, en 4 millones los desempleados y se acumularon 8 millones de jóvenes sin escuela y sin empleo. En este momento, la pobreza afecta ya al 70 por ciento de la población nacional. La vida en las comunidades indígenas y los cinturones de miseria es un infierno.