18 septiembre 2012

Fallo de Tribunal es un avance.- Esparza

www.elnorte.com

Érika Hernández

Ciudad de México  (18 septiembre 2012).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que con la resolución de un Tribunal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea considerada como un patrón sustituto, el gremio gana terrero para la reinstalación de 16 mil 599 empleados.
En entrevista, el dirigente sindical aseguró que con este fallo la Junta de Conciliación no tendrá pretexto para dictaminar a favor de los trabajadores que hace tres años se negaron a renunciar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, paraestatal que desapareció el Gobierno federal.
La semana pasada, un Tribunal federal otorgó un amparo al SME como parte del litigio de ese gremio para lograr que se reconozca a la CFE como patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo "para efectos" en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LFC y el SME, y se estableció que la figura del patrón sustituto es improcedente en este caso.
"El fallo del Tribunal es un avance importante en el restablecimiento de la legalidad, muestra que la Junta se extralimitó", apuntó Esparza.
El dirigente explicó que la Junta había determinado que la CFE no era un patrón sustituto, además de que el fundamento del Presidente Calderón al desaparecer LFC era por un problema económico del Gobierno y luego indicó que era por causas de fuerza mayor.
"Si hubiera sido por un asunto de carácter económico nos hubieran demandando la terminación de relación laboral, que son causales distintas a las que nos demandaron, porque fue por caso fortuito y causa de fuerza mayor", añadió.
"Entonces lo que dice ahora la autoridad es que sí existe el patrón sustituto porque el artículo 39 establece que si persiste la materia de trabajo, en este caso la actividad, y te despiden, tienes el derecho de demandar tu reinstalación porque la actividad se sigue haciendo, en este caso en manos de la CFE", añadió.
Esparza afirmó que la única manera en que la Junta podría dictaminar en su contra nuevamente es que "compren" a quienes integran ese órgano.
Además, anunció que en un par de semanas intensificarán las movilizaciones para exigir que la Junta resuelva conforme a derecho, sin trampas.
"Esta era la última carta de Calderón y (Javier) Lozano, ya no tienen para dónde hacerse. Y nos vamos a movilizar fuerte", indicó.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"