05 octubre 2013

Negligencia de CFE desapareció pueblo y medio

Habitantes indicaron que el río se llevó varios campos de cultivo de maíz, fríjol y calabaza que es la que mejor se vende para esta temporada


Alfredo Alonso


ACAPULCO.- Parcelas completas de maíz, frijol y calabaza fueron dañadas por la inundación en poblados aledaños a la Central Hidroeléctrica Ambrosio Figueroa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que las compuertas no fueran abiertas y en el desfogue ocasionaran numerosas afectaciones, entre ellas, 16 pozos someros y ranney de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
El lugar que un día ocupó La Venta Vieja, ahora es un playón de arena, lodo y rocas.


Por consecuencia los habitantes de los poblados de La Venta Vieja y Omitlán culpan a la paraestatal de no abrir las compuertas a tiempo ya que nunca antes había subido tanto el agua y parecía estar estancada, esto provocó que ya para cuando se abrieran el agua contenida arrasó con una de las comunidades y la mitad de la otra.
Habitantes indicaron que el río se llevó varios campos de cultivo de maíz, fríjol y calabaza que es la que mejor se vende para esta temporada.
Más adelante de Omitlán, está la comunidad de Las Piñas, también perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.
Allí los pobladores indicaron que por estar en zona alta no les pasó nada, sólo que permanecieron incomunicados por siete días, tanto por el camino que viene desde La Venta Vieja como por la carretera que va a Tierra Colorada por el corte del puente.
De acuerdo con habitantes, a la media noche del 15 de septiembre comenzaron a notar que el río estaba creciendo por lo que empezaron a subir lo que pudieron a la parte alta del pueblo, para las 03:00 horas del 16 de septiembre los vecinos de la parte baja ya estaban todos resguardados en casas de familiares y otros en la cancha techada.
José Hernández Millán y José Hernández Manzanarez, padre e hijo respectivamente, indicaron que el comisario les había informado que fueron más de 70 las viviendas dañadas, afectando a un poco más de 80 familias, además de la destrucción de la secundaría.
José Hernández Millán dijo “habrá que salir a buscar trabajo en otro lado porque pues hay que alimentar a la familia”, dijo.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"