
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pronunció el día de ayer en favor de la Reforma Energética presentada por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, tras reconocer que la nueva norma permitiría delimitar de mejor manera las operaciones dentro de la industria eléctrica.
En el marco del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el director general del organismo, Francisco Rojas, indicó que la iniciativa de ley no implica la privatización de la CFE, contrario a las demandas de algunos sectores políticos; en cambio, advirtió que la medida entregaría beneficios sustanciales para varios sectores.
En primer lugar, el funcionario aseguró que los usuarios se verán beneficiados por una baja en los precios de la luz, así como por el ejercicio transparente de gastos y subsidios, mientras que la Reforma entregaría mayor certeza jurídica constitucional a las inversiones de carácter público y privado, reportó la agencia Notimex.
Asimismo, el titular de la CFE afirmó que la Reforma debatida en el Congreso llevaría servicios a zonas marginadas del país y tendría una mayor injerencia en el desarrollo de energías renovables. De acuerdo a Rojas, el sector recibiría apoyos fundamentales para aumentar el tamaño de la demanda y fomentar la competencia.
El directivo advirtió que la CFE se encuentra lista para afrontar los cambios promovidos dentro de la Reforma Energética, pero sobre todo, en posición de competir y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. El objetivo principal, convertir una empresa eléctrica en una empresa de energía.
Finalmente, Rojas señaló que, aunque la dependencia ha podido salir delante, urge establecer un nuevo escenario para mejorar los procesos, multiplicar los recursos e incrementar la competitividad del sector eléctrico. Lo anterior, mediante el aprovechamiento de la tecnología sin poner en riesgo el papel rector del Estado Mexicano.