28 julio 2010

Abogados preparan toma de nota de SME

Esparza reconoce disposición de diálogo por parte de Segob
Miércoles 28 de julio de 2010José Gerardo Mejía | El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que un grupo de abogados han comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para concretar la toma de nota de su organización.

Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza enfatizó que después de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo.

“Nosotros siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir”, aseguró el dirigente minutos después de firmar un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.

Indicó que hay avances en dicha gestión porque comenzaron a realizarlo a pesar de que la oficina asignada por la STPS está cerrada, po r lo que este martes se citó a abogados y compañeros del Comité central para confirmar la entrega completa del material.

“El principal acuerdo al que se pretende llegar es reincorporarlos a la fuerza de trabajo, y por ello hay propuestas alternativas que han presentado y que ahora el gobierno federal va a analizar”, añadió sin clarificar por qué promovió el fin del ayuno de sus seguidores.

Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de la Segob para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto que provocó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Ahora (con el secretario Francisco Blake) hay una disposición a lograr acuerdos en beneficio de los electricistas que no se han liquidado, casi 16 mil, porque antes de esta fecha lo único que escuchábamos era liquídense y luego vemos.

“Hoy es encontrar a través del acuerdo político alternativas que nos permitan resolver este conflicto”, afirmó.

Aclaró que con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances; pero “si vemos que en algún momento se cierra la mesa, la única herramienta de lucha que tenemos es la movilización”.

Respuesta a propuestas

Adelantó que el encuentro será la próxima semana, pero que a partir del martes comienzarán a trabajar otras subcomisiones para dar respuesta a las propuestas presentadas entre el gobierno y el SME.

Dijo que el establecimiento de esta mesa de diálogo de alto nivel no cambia la defensa jurídica que han iniciado.

A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció sobre el tema de la constitucionalidad, pero también señaló que sobre los derechos de los trabajadores individuales y colectivos hay que hacerlos valer.

Mesa abierta

Dijo que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia CFE, y los que el gobierno federal consideren para dar respuesta a los planteamientos, y por parte del SME, con asesores y simpatizantes de Esparza

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"