27 julio 2010

Segob y SME acuerdan puntos para dialogo

Sindicato y autoridades se reunirán semanalmente; acuerdan revisar la petición de toma de nota para los dirigentes de los electricistas
Ciudad de México | Martes 27 de julio de 2010Gerardo Mejía | El Universal

Sin avances en su primera reunión de alto nivel y con el único acuerdo en los hechos de no hacer declaraciones, autoridades federales y el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Martín Esparza acordaron una minuta inicial de seis puntos para tratar de dar fin al conflicto generado luego del decreto de extinción.

Tras cinco horas de reunión, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el texto en el que se subraya que la solicitud de toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, que está en trámite, "se atenderá en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social" para que haya una representación legal, previo trámite administrativo.

"Esto, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el estatuto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieran dictado al respecto", indica la minuta.

El documento explica que la medida es para recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato y que la persona moral cuente con la representación legal correspondiente, pero se aclaró que en la próxima reunión que celebre la mesa de diálogo, se informará de los avances.

En las pláticas se acordó como punto 6 que en cada reunión se levantará una minuta de trabajo, la cual, tendrá carácter de documento público, por lo que "ambas partes acuerdan que dichas minutas serán el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos adoptados".

El objeto de la mesa de diálogo, que sostendrá reuniones semanales, acudirán legisladores que conforman las comisiones de seguimiento sobre el tema "cuando se estime pertinente" a petición del SME.

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones relativas a aaguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en el 2009.

"Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión que se celebre", indica la minuta.

Además, la Segob convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarios para informar sobre los temas que se discutan entre las partes.

Por parte del SME, la minuta fue firmada por Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, en tanto que por el gobierno federal, la suscribieron los titulares de la Segob, José Francisco Blake y el subsecretario de gobierno Roberto Gil Zuarth, además del secretario del Trabajo Javier Lozano y el subsecretario Álvaro Castro.

jfra

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"