28 julio 2010

SME amenaza con 'tomar' el aeropuerto del DF

El dirigente del sindicato de electricistas, Martin Esparza, asegura que la medida podría realizarse si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal

Ciudad de México | Miércoles 28 de julio de 2010Julián Sánchez | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaría el aeropuerto de la ciudad de México si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal, advirtió el dirigente de esa organización, Martin Esparza Flores.

Durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban, Agustín Rodríguez del Stunam y Francisco Hernández Juárez de los Telefonistas, Esparza subrayó que en el marco de la tregua que hace unos días hizo su organización con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

"Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal", les comentó Esparza a los reunidos en la sede del Stunam, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses y que sólo no se indemnizarían unos dos mil, "pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados porque salen afectados y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS".

Martín Esparza resaltó: "Aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando".

Por otro lado, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y cuatro horas más tarde un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada "Caravana Artículo 123" que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza, entre otras cosas.

La Caravana llegará el próximo viernes a Cananea, Sonora en donde realizarán el décimo cuarto Foro Minero al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que a se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.

Con esa premisa, continuarán en los próximos días con volanteo y pintas en inmuebles que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y que hoy ocupa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde escribirán las leyendas "Entre los sindicatos como entre los trabajadores el respeto al derecho ajeno es la paz" y "Aquí es territorio SME".

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"