27 julio 2010

Termina primera reunión de alto nivel entre Gobernación y SME

México.- El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a diversos acuerdos en la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel que este lunes se llevó a cabo en la Secretaria de Gobernación (Segob).

Entre los acuerdos destaca que la solicitud de toma de nota del Comité Central del SME está en trámite y será atendida por la Dirección Nacional de Registro de Asociaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), como lo dispone la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del sindicato.

También que la toma de nota está sujeta a las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieren dictado.

El propósito de la toma de nota es recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato y que la persona moral cuente con la representación legal correspondiente.

En esta reunión que empezó alrededor de las 19:30 horas y concluyó a las 23:45 horas de este lunes, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, acordaron que en la próxima cita se informarán los avances de este proceso.

Otro acuerdo del encuentro, al que también asistieron los diputados Agustín Guerrero del Partido de la Revolución Democrática, y Mario Di Contanzo del Partido del Trabajo, señala que la Segob convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones de aguinaldos, fondo de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en 2009.

Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión.

Se acordó que la mesa de trabajo o en su caso sus grupos de trabajo se reunirán una vez por semana, y la Segob convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarias para informar sobre los temas que se discutan entre las partes.

Asimismo, a solicitud de los integrantes del SME, la Segob convocará a los legisladores integrantes de las comisiones de seguimiento cuando lo estime pertinente.

Se acordó que en cada reunión que se tenga en esta mesa de trabajo se levantará una minuta, la cual tendrá carácter de documento público, por lo que será el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos alcanzados.

Esta mesa se instaló conforme se establece en el acuerdo celebrado el pasado 22 de julio con el fin de revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo centralizado Luz y Fuerza del Centro.

El objeto es explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, para lo cual las partes presentarán sus propuestas a la mesa de diálogo que las analizará y resolverá conforme a derecho, a los objetivos de la política que orienta al sector, y en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

En la reunión también participaron el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro y por parte del sindicato, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, quienes firmaron la minuta
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"