05 diciembre 2012

Admite Corte revisar patrón sustituto de SME

Publicada: 05/12/2012   
Por: SUN   /  www.frontera.info
 
MÉXICO, DF(SUN)La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el acuerdo por el que se admitió a trámite la revisión del amparo, otorgado por un tribunal colegiado, que declara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por tres votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal declaró infundada la reclamación del SME en contra de la admisión del recurso de revisión, presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para impugnar la sentencia.

El ministro José Ramón Cossío votó en contra, por considerar que el amparo no debió admitirse porque en la sentencia del tribunal colegiado no hay interpretación de algún precepto constitucional, uno de los supuestos en los que procede la revisión de las sentencias de amparo directo.

La resolución de la Sala implica que la Corte revisará la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que el 13 de septiembre pasado amparó al SME contra el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El tribunal determinó que no existía la causal de caso fortuito o de fuerza mayor que alegó el gobierno federal para rescindir el contrato con los electricistas, y declaró procedente la figura de patrón sustituto, ordenando a la JFCA emitir un nuevo laudo que tome en consideración los resolutivos del amparo, decisión que no se ha acatado.

Para impugnar el fallo, el SAE promovió la revisión de la sentencia, reiterando la existencia de la causal de caso fortuito, por lo que el colegiado remitió el expediente a la Corte, que lo admitió a trámite el 29 de octubre mediante acuerdo del presidente Juan Silva Meza.

Inconforme con la admisión, el SME interpuso el recurso de reclamación que se declaró infundado este miércoles por la mayoría de los ministros integrantes de la sala: Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no estuvo presente en la sesión.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"