07 diciembre 2012

CFE sabía que empresa a la que pagó no era dueña de turbinas

07 de Diciembre de 2012 / economia.terra.com.mx

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabía que FGG no era la dueña de las turbinas con las que se pretendía construir la central eléctrica Agua Prieta II, aunque se ostentara como tal, exhibió Claus Von Wobeser, socio del despacho legal que defiende a la firma Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA).
En su denuncia de hechos, que se realizó en octubre de 2012 ante la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR como parte de la averiguación previa UEIDFF/FINM07/193/2012 incentivada por Bancomext, Von Wobeser señaló que había dado a conocer a funcionarios de CFE la irregularidad de FGG.
El representante de esta última, Marco Delgado Licón, hoy con varias investigaciones en su contra, aseguró que su firma era dueña de los equipos que debía entregar a la paraestatal en 2011, pero ni eran suyos ni los entregó, pese a un adelanto de 32 millones de dólares.
Mencionó que los funcionarios de CFE que conocían del asunto fueron: Antonio Vivanco Casamadrid (ex director), Eugenio Laris Alanis (director de proyectos de inversión), José Antonio Prado (abogado general), Ramón Fernández (coordinador de proyectos termoeléctricos ) y Alberto Ramos (entonces subdirector de desarrollo de proyectos).
También están Carlos Ochoa Valenzuela (gerente de asuntos legales internacionales e inversiones), Gerardo Zamora (gerente general de asuntos litigiosos) y Francisco Moreno (abogado de la subdirección de desarrollo de proyectos).
"A partir del mes de abril de 2011, altos funcionarios de MPSA se han trasladado a México para sostener reuniones con el Sr. Antonio Vivanco Casamadrid como director general de CFE y otros funcionarios, en que denotaron su preocupación por lo que se les expuso referente a las irregularidades que se desprenden de la indebida constitución por parte de FGG de la prenda sobre bienes de MPSA", señala la denuncia.
Detalla que Ramos Elorduy fue quien avaló, como compareciente de CFE, el contrato de prenda y el de mantenimiento de las turbinas. Además, en agosto de 2011 envió un documento a MPSA con clave SPO/2011/234 solicitando que la empresa hiciera válido el contrato de prenda para que la fabricante pudiera recibir el pago por sus turbinas.
Laris Alanis, por su parte, solicitó al delegado fiduciario de Bancomext, Carlos Flores Salinas, modificar el contrato de suministro de turbinas en el rubro donde se establecían el número de cuenta y banco de depósito de FGG Enterprises, LLC.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"