03 diciembre 2012

Oculta CFE vida útil de las turbinas

La funcionalidad es evaluada en relación los servicios de mantenimiento, llegan a tener hasta 43 años

Publicado: Lunes, 3 de Diciembre del 2012, a las 05:07 hrs.

Oculta CFE vida útil de las turbinas


La Presa de Mal Paso

Además del vencimiento de la vida útil de la presas del Alto Grijalva, las turbinas con las que operan para la generación de energía eléctrica, las mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocultas, por lo que recientemente el comisionado Gerardo Laveaga Rendón propuso abrir la información sobre la vida útil que les queda a las turbinas, mismas que según la misma paraestatal llegan a tener hasta 43 años de haberse comprado.


 
El maestro Javier Herrera, quien realizó la solicitud vía Transparencia, expuso que los datos que solicitó se referían a la marca, la capacidad de generación, fecha de adquisición, fecha de inicio de operaciones, tiempo de uso, vida útil original y vida útil restante de uso.
 
Inconformidad
 
En respuesta a la petición, la CFE indicó que el tiempo de vida de estas turbinas es de 30 años. Sin embargo, el solicitante quedó inconforme debido a que, de acuerdo a una investigación del particular, hay turbinas que tienen 7 años y otras hasta 43 años de operación, por lo que no es congruente que se diga que todas las turbinas cuentan con 30 años de vida útil.
 
La incongruencia fue tal, debido a que la CFE explicó que la vida útil de cada turbina es evaluada en relación los servicios de mantenimiento, pero al no contar con la fecha de extinción ni, el solicitante no vio respondido su recurso.
 
Por ello, Laveaga Redón solicitó dos instrucciones a la CFE, las cuales consisten en hacer una nueva búsqueda de la información faltante, y se entregue un documento del que se desprenda la vida útil de las turbinas.







       




.
      
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"