22 abril 2013

Boletín de prensa del SME 22.04.2013

·      La Caravana del SME tuvo una intensa actividad política en las ciudades de Querétaro y San Luís Potosí.
 ·      Hoy lunes 22visitará la ciudad de Saltillo, Coahuila y mañana estará en Monterrey, Nuevo León.
 ·      La Caravana concluirá su recorrido el miércoles 24 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A cinco días de iniciar su recorrido, la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” viene desarrollando una intensa actividad de vinculación con otros movimientos sociales en resistencia. La denuncia, el intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas a la situación actual, reúnen a los caravaneros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con organizaciones sindicales y populares de la región que aún en condiciones de aislamiento se sostienen firmes ante la cerrazón del Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Héroes como los compañeros del Sindicato de Paz y Trabajo de Querétaro en huelga desde hace seis años y que hace poco vieron morir, durante una guardia, a una compañera  a las afueras de la fábrica que aún custodian con sus banderas rojinegras, nos hacen pensar que entre nosotros existen trabajadores dignos, prácticamente  desaparecidos por la indiferencia y castigados con saña por las instituciones del gobierno. ¿Cómo podríamos calificar la intervención de la Secretaría de Hacienda que interpuso un amparo en contra de la resolución judicial que le dio el triunfo a los trabajadores queretanos argumentado que es “tercera perjudicada”?

Héroes como los 30 compañeros despedidos hace cinco años por la Empresa Vidriera de San Luis Potosí, después de un recuento ganado a un sindicato charro de la CTM y que ahora son víctimas de las tácticas dilatorias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), nos hacen pensar que la dignidad de los que luchan merecen alcanzar una victoria.

La Caravana realizó las mismas actividades en Querétaro y San Luis Potosí,  conferencias de prensa, reuniones con las organizaciones sindicales y populares que nos brindaron su solidaridad y mítines en plazas públicas con nutrida presencia popular;  en todas estas actividades destaca el descontento de los usuarios del servicio de la energía eléctrica en contra de los abusos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la perseverancia de las Organizaciones Sociales que en medio del conservadurismo de la región continúan adelante.

Existe en todas las Organizaciones Sindicales y Populares de Querétaro y San Luis Potosí, como la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Sindicato Único de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUTAUAQ), el Sindicato de Paz y Trabajo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores dela General Tire S.L.P., la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, el Sindicato Minero Sección 222 S.L.P.,  el Movimiento Popular Campesino e Indígena, el Frente Sindical Potosino, el Frente Femenino y la Organización  Campesina e Indígena de la Huasteca Sur, la preocupación por la situación actual y una declarada solidaridad con la lucha del magisterio democrático de la CNTE y del SME. Sin embargo, todos señalan que el problema dela unidad en nuestro país no está resuelto. Desde hace años -comento una compañera- “se habla de la unidad como una necesidad urgente, pero poco hemos hecho para alcanzarla en forma estable y permanente”. Y tiene razón.

En el trayecto de la Caravana, el SME viene planteando la necesidad de construir una Nueva Central de Trabajadores que agrupe al conjunto del sindicalismo democrático y más allá de eso avance en la organización de los millones de trabajadores que no cuentan con una autentica representación política sindical o permanecen bajo el control del corporativismo sindical charro. Sin una vida democrática en los sindicatos y la centralidad política que concentre la fuerza de su movimiento,  la clase trabajadora ésta imposibilitada para poder enfrentar con éxito la nueva ofensiva del capital.


Por eso, es indispensable avanzar hacia la integración de una nueva forma de organización independiente y autónoma de los trabajadores. La Nueva Central debe ser la antítesis delas centrales corporativas y debe integrar en sus filas a los trabajadores dela ciudad el campo y el mar.

Esta propuesta, ya se discute en muchas organizaciones sindicales que advierten el riesgo de postergar la construcción de esta alternativa. El SME, la CNTE, el Frente Sindical Mexicano, los compañeros mineros, sindicatos universitarios  y otras  organizaciones de trabajadores que integramos la Junta Promotora para la Construcción de la Nueva Central de Trabajadores, hemos tomado el acuerdo de lanzar una convocatoria nacional a la movilización este próximo Primero de Mayo. La convocatoria, es un llamado a todo el pueblo de México a expresar su rechazo a la pérdida de derechos sociales y el poder adquisitivo del salario, en contra de la criminalización de la protesta social y la represión, por la defensa del patrimonio nacional -incluyendo el petróleo y la electricidad- y por la construcción de una Nueva Central de Trabajadores democrática e independiente de gobiernos, patrones y partidos políticos. Cabe destacar que las organizaciones del Frente Sindical Potosino acordaron integrar su Junta Promotora Local de la Nueva Central  y publicar un pronunciamiento a favor de la solución al conflicto del SME.

En la Ciudad de México, la marcha del Primero de Mayo saldrá de la Glorieta de la Diana Cazadora rumbo al Zócalo capitalino, estamos convocando desde la 9 de la mañana.  Así mismo, informamos que el SME participará en los trabajos del Congreso Alternativo de Educación convocado por la CNTE los días 25, 26 y 27 de abril en la Ciudad de México.

La Caravana Va. Hoy estaremos en la Ciudad de Saltillo donde daremos una conferencia de prensa, tendremos reuniones con organizaciones democráticas locales y por la tarde realizaremos un acto público en la Plaza de Armas. En esta ciudad contaremos con el apoyo de la diócesis de Saltillo y el Obispo Raúl Vera, el Sindicato de Telefonistas, militantes del PRD, Viudas y Familiares de Pasta de Conchos y compañeros del Partido de los Comunistas.

El día de mañana, estaremos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León  donde realizaremos varias actividades y el miércoles próximo concluiremos la Caravana en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Los electricistas de la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” demandamos del Gobierno Federal la entrega inmediata de su propuesta para la solución definitiva del conflicto. Demandamos la reinstalación de los 16,599 trabajadores en resistencia. Demandamos la libertad de nuestro compañero preso político Jorge Eulises Uribe Gaona. Demandamos el alto a la criminalización del movimiento social, alto a la represión y la solución a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fraternalmente.
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
San Luis Potosí a 22 de Abril del 2013.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"