12 mayo 2013

Presenta CFE amparo contra transparencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
sábado, 11 de mayo de 2013
Por: Abel Barajas Agencia Reforma
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
La paraestatal presentó una demanda de garantías contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para impedir que sean de dominio público la lista de extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fueron recontratados por la comisión.
De acuerdo con la resolución del amparo 475/2013, Alma Delia Aguilar Chávez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF, desechó inicialmente la demanda de garantías, al considerar que es improcedente contra los mandatos del IFAI.
Sin embargo, la CFE decidió continuar con el litigio y el pasado jueves impugnó el fallo de la juzgadora, mediante un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.
El primer pleito legal del sexenio priísta en materia de acceso a la información tiene su origen en una solicitud que hizo el 2 octubre un ciudadano a la CFE, para que le entregaran el listado del personal de la extinta LFC que fue contratado por la paraestatal de 2009 a abril de 2012.
Solicitaba lo mismo que seis días antes el IFAI había ordenado hacer público, en su sesión del 26 de septiembre.
Pese al antecedente, el 27 de noviembre la comisión, aun dirigida por Jaime González Aguadé, respondió que la información estaría reservada durante dos años, porque su publicidad afectaría la estrategia legal en un litigio que estaba en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"