14 noviembre 2013

Pemex planea generar su energía y ahorrar 2,000 mdd al año

Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta generar su propia energía y así ahorrar 2,000 millones de dólares al año, cifra que factura por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo reporta El Universal.
La paraestatal tiene previsto construir 11 plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir del 2015, mediante la asociación de Pemex con empresas privadas.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que mediante una eventual reforma energética, Pemex, podría vender el servicio de energía eléctrica a privados excedentes, abastecer a sus socios e incluso proveer a la CFE.
A pesar de que aún no se tiene un monto de inversión bien definido, Pemex estableció un calendario y una ruta crítica para el 2014.
En el primer trimestre del próximo año se deberá tener un diagnóstico actualizando en la materia, criterios de energía eléctrica y cogeneración, la cartera integral de proyectos y los estudios de mecanismos de financiamientos, así como de asociaciones público-privado en materia energética.
Se estaría trabajando en la comercialización de excedentes durante el tercer trimestre de 2014 y en 2015 se iniciarían los proyectos de eficiencia energética y cogeneración.
Por su parte, algunas fuentes anónimas de empresas que operan plantas de electricidad en México, señalaron que la transparencia en el proceso de realización del plan de la paraestatal es un factor fundamental
“El proceso se debe dar con absoluta transparencia y la mayor certeza jurídica para garantizar las inversiones que se realicen”, aseveraron.
La paraestatal ha venido trabajando en el proyecto desde hace tres años, dado el incremento mensual en las tarifas eléctricas, ya que de 2000 a 2013 se incrementaron en un 191.4%, según el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde 2010, Pemex cuenta con una cartera de proyectos de cogeneración, mismo que abarca cuatro plantas aprobadas y siete en fase estudio; con estos proyectos y los que están en operación, la paraestatal podría ser autosuficiente en cuanto a la generación de energía eléctrica.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"