25 mayo 2010

CARTA ABIERTA

NOTA: LA OPINION QUE SE DA EN ESTA CARTA NO ES DEL GRUPO DE INGENIEROS, NOSOTROS SOLO LA PUBLICAMOS TAL Y COMO FUE ESCRITA, LAS FUENTES Y LOS AUTORES FIRMANTES ESTAN AL FINAL DE LA NOTA.

Alejandro Muñoz Resendiz
Secretario Tesorero
Del Sindicato Mexicano de Electricistas.
P r e s e n t e.

Quienes suscribimos la presente, miembros del S.M.E., algunos pertenecientes al “Movimiento en Resistencia” y otros a la “Coalición Temporal S.M.E.”. Es de nuestro interés, darte conocer a ti a nuestra comunidad nuestra posición, respecto a tu conducta, señalamientos y declaraciones que has vertido a los medios de comunicación durante los últimos días. Comportamiento que en si mismo ha violentando el Artículo 108, fracciones II y III de nuestros Estatutos Sindicales y cayendo en ACTOS DE TRAICION A LA ORGANIZACIÓN QUE ABRIO TE LAS PUERTAS.

En principio te apoyamos para que, mediante la vía electoral, ocuparas el cargo de Secretario General, así como después del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro encabezaras la “Coalición Temporal S.M.E.”, en tanto se ventilara por la vía legal nuestro conflicto. Recordarás que el 5 de Octubre del 2009, te hicimos saber que amigos que laboran en la Cámara de Diputados nos habían informado que personal de CFE estaba siendo concentrado en diferentes instalaciones del Gobierno Federal, así como elementos de la Policía Federal, del Ejercito y la Marina para tomar por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, particularmente del edificio de Verónica y del C.O.C. (Centro de Operación y Control), tenemos los mensajes que te enviamos, grabados y guardados. Pensábamos que todo estaba en riesgo y te sugerimos como líder que llamaras a todos los trabajadores para hacer un cordón humano de protección e impedir cualquier acto de provocación en contra nuestra, te comunicaste con nosotros y tu respuesta fue categórica : “no la hagan de a pedo … no va a pasar nada. Así llegó el fatídico 10 de Octubre… y todo cambió. Todavía te seguimos ya que nunca había pasado esto, fuiste con Martín Esparza y en el Monumento a la Revolución nos hicieron saber que enfrentarían juntos el problema y entendimos que era lo correcto, se presentaron juntos en la SEGOB el Domingo 11 de Octubre, pero… ya no saliste tú, según tu decir a través de mensajes, no sabías qué hacer (también tenemos grabados y guardados tus mensajes).

Por otro lado, compañeros preocupados por la situación, buscaron al C. Jorge Sánchez García, el cuál atendiendo la invitación de los compañeros se presentó el día 13 de Octubre en el Pentatlón, algunos de nosotros estábamos sesionando en la Capilla con los compañeros de Grupo “Jubilados Nueva Generación y Desarrollo”. Ahí Jorge sugirió los compañeros que se liquidaran, tal y como tú lo habías indicado. Jorge motivó a que se conformara una Coalición de trabajadores para reclamar sus derechos; desde los que les otorga la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, nuestro propio Contrato Colectivo de Trabajo así como el del SUTERM. Así cada semana se fue incrementando el número y la presencia de más compañeros, fue sorprendente ver ahí a Jorge Sánchez al lado de Jorge Tapia, Ramón Mera Villarruel, Ramón Pacheco, Alfredo Ríos, Cesar Rodríguez, Blas Gayosso, Margarito López, Mario Anselmo, Daniel Lozano y muchos ex-dirigentes más, la situación por sí misma lo reclamaba.

Cada ocho días Jorge Sánchez explicaba y se abría el debate una y otra vez, ¿cómo conformar la Coalición?, así también en como darle la personalidad jurídica a la misma ante cualquier autoridad. Finalmente ésta se constituyó considerando el ordenamiento del Art. 135 del Estatuto y que se refiere a la Disolución Forzada por parte del Gobierno, y entrelazando los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de garantías individuales, además los artículos 354 y 355 de la Ley Federal del Trabajo para tener personalidad jurídica y reclamar la figura del Patrón Sustituto, de acuerdo al Art. 41 de la misma ley, así como la materia y zona de trabajo, producto del Convenio de zonas de 1985.....................................................


FUENTES:

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"