24 mayo 2010

Segob: Esparza será el responsable de la salud de huelguistas

Las consecuencias en la salud de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino serán responsabilidad de Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, toda vez que ha rechazado que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social brinde atención a los huelgusitas.

Así lo advirtió la Secretaría de Gobernación en una carta enviada al líder sindical, luego de que éste se ha negado a responder la petición de Segob para dar apoyo médico a los trabajadores que emprendieron el ayuno como medida de protesta por la extinción de LFC.

El texto, al que tuvo acceso MILENIO, asienta que Esparza no ha informado a éstos sobre el ofrecimiento del gobierno federal.

“Dada la omisión deliberada y reiterada de señalar los lugares, días y horarios para permitir que la brigada de especialistas del IMSS acudan a otorgar apoyo preventivo y atención médica a los ex trabajadores en sus dos escritos de respuesta, queda de manifiesto su responsabilidad frente al resultado sobre bienes jurídicamente tutelados que se generen por vicios en el consentimiento, por violencia física o moral que atente contra la capacidad y libertad de elegir, así como por cualquier otra circunstancia que hubiere resultado de haberse efectuado las acciones pertinentes o las medidas necesarias”.

La misiva, firmada por el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, señala que en las respuestas de la dirigencia del SME a la dependencia federal, fechadas el 14 y 20 de mayo pasados, se concluye el rechazo a que el personal médico brinde atención a los trabajadores.

Asimismo, la carta dice que no se advierte que Esparza haya “adoptado medidas necesarias para hacer del conocimiento de los ex trabajadores las implicaciones de mantener un ayuno prolongado, así como informar a dichas personas de la solicitud que el gobierno federal planteó a través de los oficios SG/200/030/2010 y SG/200/033/2010, con el fin de que cada uno expresara de forma autónoma y libre su consentimiento”.

Finalmente, la Segob informó que estará atenta a las peticiones que hagan los huelguistas para prevenir posibles daños en su salud.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"