04 septiembre 2010

CFE improvisa personal, afirman ex electricistas

El Sol de Hidalgo
5 de septiembre de 2010

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está improvisando personal, incluso contratando obreros extranjeros, además de que las líneas de conducción se encuentra en malas condiciones, lo que ocasiona continuos apagones, incluso en la zona centro de Pachuca.

Tal es la aseveración del ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, quien negó que integrantes de esa agrupación sean los autores de sabotajes en contra del servicio.

Luis Espinosa, quien es presidente de Debates de la Asamblea General Extraordinaria del SME, expuso que de ninguna forma se solapará a quienes, por su cuenta y riesgo, comentan atentados contra el servicio público y así se ha hecho saber a todos los ex trabajadores.

Se les ha pedido abstenerse de incurrir en ese tipo de delitos, pues provocarían repudio general y "echarían abajo nuestro movimiento".

La CFE ha interpuesto en Hidalgo siete denuncias por sabotaje ante la Procuraduría General de la República.

En ningún caso el Ministerio Público Federal ha citado, en relación a esos hechos, al ex personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni a sus dirigentes, afirmó Espinosa López.

Ha faltado mantenimiento correctivo y preventivo en la red eléctrica, incluso en la subestación de Santa Julia, que la principal proveedora de electricidad para la zona centro de la capital hidalguense, insistió.

Dijo desconocer el motivo de la suspensión de electricidad en la noche del pasado martes, pero expuso que puede consecuencia de fallas naturales por el deterioro de transformadores algunos de los cuales han estado en servicio más de 50 años y en algunos casos ni siquiera les han cambiado el aceite.

La CFE trabaja a través de contratistas quienes, a su vez, reclutan a personal sin capacitación, incluso centroamericanos, a quienes les paga 80 pesos diarios por realizar una tarea que desconocen, aseveró el ex dirigente del SME.

"Fuimos testigos cómo trabajadores improvisados son puestos en riesgo al enviarlos a realizar maniobras sin los equipos adecuados".

Espinosa comentó que trabajos que deben tardar menos de cinco minutos, demoran hasta 40 minutos precisamente porque no es personal apto y capacitado el que contrata la CFE.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"