09 septiembre 2011

LEY PARA NUEVA EMPRESA DE LUZ YA ESTÁ EN EL PLENO

Sólo Falta Que Diputados Definan Cuándo la Discutirán

*El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Aseguró Que Agilizará el Trámite.
*De Aprobarse los Electricistas en Resistencia Serían Reinstalados con Todos sus Derechos Conquistados.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, confirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, que ya envió al pleno para su debate y votación, la iniciativa de ley que presentó el diputado José Narro, para la creación de un sistema eléctrico nacional que incluye la reinstalación de los electricistas en resistencia en una nueva empresa paraestatal de luz.

Sólo falta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina la fecha en que comenzará a debatirse por el pleno de los diputados federales esta propuesta de ley, que de aprobarse solucionaría el conflicto eléctrico que desencadenó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44, 100 mil trabajadores desempleados, de los cuales 16 mil 500 se mantienen en actos de resistencia civil por el rescate de su empleo y denunciando la corrupción e impunidad que hay detrás de la determinación presidencial de acabar con los bienes eléctricos nacionales. (Leer Noticia Relacionada: "Sólo Quedó en Claro la Corrupción y la Impunidad con la Extinción de Luz y Fuerza")

Al respecto el recien nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, del PRD, declaró en entrevista con Frecuencia Laboral, el 01 de septiembre del 2011, que pondrá todo lo que esté de su parte para agilizar el trámite para el debate de la iniciativa de ley que no se desahogó en la Comisión de Energía durante el lapso previsto por el nuevo reglamento de este órgano legislativo, por lo cual debe ser el pleno quien defina su destino.

Un día antes, el miércoles 31 de agosto del 2011, la Comisión de Energía se reunió para confirmar la creación de dos subcomisiones -una de hidocarburos y otra de energía eléctrica- que discutirán las propuestas que han recibido en materia petrolera y para reducir las tarifas eléctricas. Pues de las aproximadamente 30 o 40 propuestas de reformas, adiciones o acuerdos que llegan a esta comisión al año, una tercera parte de refieren a precios y tarifas eléctricas, señaló el diputado federal panista, Felipe de Jesús Cantú.

La subcomisión de Hidrocarburos la encabezará el diputado federal Sergio Quiroz, en tanto que la subcomisión de energía Eléctrica la presidirá la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández, quien tuvo una actuación bochornosa durante la presentación de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia, en la Comisión de Energía. Ya que fue señalada por un grupo de empleados de seguridad de un bar, de haber sido contratados por esta legisladora para hacerse pasar por disidentes del dirigente electricista...los introdujo en su auto al recinto parlamentario -declararon- y cuando los detuvieron, los enviaron al ministerio público y se descubrió la trampa, no les pago nada de lo que ofreció por sus servicios.


Más tarde, en espera de la reunión previa a la instalación del periódo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados -cuyo inicio estaba previsto a las 5 de la tarde y empezó hasta las 9:30 de la noche- esta periodista entrevistó al diputado Felipe de Jesús Cantú, respecto al destino de la Ley para crear una nueva empresa de luz.

P.-¿La iniciativa de ley para crea un nueva empresa de luz cómo va?
R.- Está turnada al pleno, a la presidencia de la mesa directiva que tendrá que someterla en algún momento al pleno como iniciativa, no como dictámen.

P.- ¿Entonces usted mandó la iniciativa de Narro?
R.- Es correcto, porque se venció el tiempo que indica el reglamento para dictaminar y cuando eso ocurre tiene que turnarse directamente al pleno.

P.- Poque había el rumor de que ustes estaba mandando el predictamen que elaboró
R.- No, no, no, no se puede, eso no sería reglamentario.

P.- ¿Y para cuando se estaría discutiendo ese asunto?
R.- Antes del 15 de diciembre, supongo...eso lo decidirá la presidencia de la mesa directiva...ahora va a ser nueva presidencia, vamos a ver cómo actúa.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre del 2011 el diputado federal por el PRD, José Narro Céspedes, presentó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria una Ley para crear un Sistema Federal de Electricidad para que la atención pública y generalizada de la demanda de servicios de electricidad se mantenga en manos del Estado, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro.

La propuesta señala que las relaciones laborales con esta nueva empresa pública descentralizada del gobierno federal se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores que no se hayan liquidado como resultado del decreto de extinción que emitió Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, conservarían su antigüedad y los derechos conforme a dicho Contrato Colectivo. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Piden Crear Sistema Federal Eléctrico").

Fuente: http://www.frecuencialaboral.com/smeleynuevaempresaestaenelpleno.html
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"