06 enero 2012

Estela de Luz: No olvidemos… Lo inútil del gasto y en qué se pudo ocupar

La infame Estela de Luz, que estuvo lista con 15 meses de retraso y con un costo excedido en 600 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, ha indignado a los mexicanos por haber hecho patente la enorme corrupción que existe en las instancias del Gobierno Federal.

El presupuesto original de esta columna – que funge como monumento – era de 398 millones de pesos; el costo final fue de mil 35 millones de pesos.

Esta, sin duda, es una cantidad escandalosa; pero lo es aún más cuando ponemos los números en perspectiva. ¿Tienes una idea de todo lo que pudo haber hecho el Gobierno Federal con esa enorme cantidad de recursos?

Aquí hay algunos ejemplos:

  • 2 mil 130 casas de interés social con un precio promedio de 493 mil pesos cada una.
  • 266 mil millones de desayunos escolares que se podrían comprar con lo que costó la Estela de Luz.
  • 10 mil 165 adultos mayores podrían recibir una pensión por todo un año.
  • 175 mil 967 jóvenes podrían haber obtenido una beca de la SEP para asistir a la universidad.
  • 200 mil familias podrían haber entrado al Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol, y permanecer en el mismo todo un año.
  • Un hospital totalmente equipado, similar al Hospital Regional de Toluca que en el 2011 tuvo una inversión de construcción y equipamiento de 760 millones de pesos. ¡Y sobraría dinero!
  • Una quinta parte del costo total de las obras viales del Periférico en el DF (5 mil 68 millones).
  • 54 por ciento de la recaudación anual promedio de los estados de la República por concepto de Tenencia.
  • 3 por ciento del presupuesto total de la UNAM para 2012. Equivale también al presupuesto anual de un plantel de la UAM.
Aquellos panistas que defienden la construcción de la Estela de Luz y que dicen estar “muy orgullosos” de ella, deberían ver estas cifras. A ver si así siguen creyendo que “ha valido el costo porque estamos ante una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura mexicana”.

http://laprimeraplana.com.mx
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"