02 enero 2012

Peña Nieto baja en las encuestas

Por: Rodolfo Roja Ornelas
http://eldiariodechihuahua.mx

¿Ignorancia o torpeza? ¿Ineptitud o incompetencia del candidato priista?

Deslices: los 3 libros que han marcado su vida. Desconocer el salario mínimo de los mexicanos. Ignorar el precio de la tortilla. La difusión del memorable discurso pronunciado en “inglés”. El no poder recordar de que murió su esposa y el lamentable léxico de su hija, que lo queramos o no, reflejó su educación familiar. Además, lo que se acumule esta semana.
Las críticas y reproches contra el candidato único del PRI a la Presidencia de la República, no aminoran y los señalamientos se reproducen como el pan, el vino y los peces, en todas las redes sociales del país y del extranjero; enmarcando en todas ellas, la torpeza e ignorancia del candidato que suponíamos era del PRI, pero ahora que ha quedado en evidencia su ineptitud e incompetencia, ante preguntas que cualquier estudiante de bachillerato hubiese contestado, me inclino más a suponer que en la realidad, Peña Nieto es candidato de Televisa y su grupo político, los cuales supusieron que un candidato guapo encopetado, con una esposa nueva, famosa por las telenovelas en las que actuó, sería suficiente para crear a un fenómeno mediático que pudiera gobernar al México actual.
Y por qué subrayo el México actual, porque en ese pecado llevarán la penitencia. Veamos, el Revolucionario Institucional supone que está manejando a la misma ciudadanía electoral que manipuló durante 70 ininterrumpidos años que gobernó al país, y que en algunas ocasiones le llamaron “la borregada”; además de tener el autocontrol de todos los hilos electorales a favor de su partido, así como la gran mayoría de los medios de comunicación controlados y vigilados desde la propia Presidencia de la República. (Se llegó a clausurar periódicos)
Los tiempos han cambiado, ahora la ciudadanía está más politizada, su libertad de opinar es superior; mayor su nivel educativo, pero sobre todo, la gran diferencia actual, son las redes sociales y la telefonía celular. Herramientas nuevas no imaginadas en ese entonces; con un poder informativo infinito a favor de la ciudadanía, las cuales hasta ahora, afortunadamente no las controla nadie.
El Presidente Obama de EU, reconoció que las redes sociales tuvieron una gran relevancia en su triunfo. Ahora confirmamos en México, que la baja en las encuestas de Peña Nieto, fue en parte significativa, gracias a la revolucionaría comunicación ciudadana por medio de las redes sociales. Por lo tanto, la ciudadanía tiene ahora, herramientas nuevas que le permiten dejar de ser borregada como le llamaban, pero además, libertad absoluta, mayor información y un gran conocimiento para definir su preferencia electoral.
Así las cosas, y en base a los últimos acontecimientos, dudo que los jóvenes de México ambicionen apoyar a un candidato mediático; reprobado en el aspecto cultural, y con un Alzheimer muy desarrollado, al no poder recordar de que falleció su esposa. “Hay olvidos que nunca se olvidan”, y menos en un candidato presidencial.
El escritor Menéndez Pidal, le dijo a los jóvenes: “el lema de México debe ser cultura”. Sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe pero falto de luz.
En la baraja priista se encuentran, sin duda, ciudadanos con un bagaje muy superior a Peña Nieto, tanto en lo político, en el conocimiento a fondo de la nación; experiencia en diferentes puestos gubernamentales, resultados en sus gestiones, pero sobre todo, con un nivel cultural muy superior; por ello, la reflexión, que el candidato realmente no emergió del partido, sino de la imposición del grupo Televisa, empresa que sin duda, piensa y actúa como piensan, actúan y especulan todas las empresas en el mundo.
Televisa y su grupo político, especulan llevar a la silla Presidencial a un guapo, con deficiente cultura y mala memoria, que lo puedan manejar a favor de sus grandes intereses económicos. Sin duda que en base a esos requerimientos, el actual candidato es insustituible.
El relato anterior, nos recuerda misma película, del apoyo gubernamental que Salinas de Gortari le brindó a Carlos Slim, convirtiéndolo en el empresario más rico del mundo. Todo indica, que se está engendrando un acontecimiento similar. En esta ocasión, con un monstruo mediático, encopetado y bonito, ¡pero que…!, juega en la misma corporación que dirige y sufraga los gastos de su campaña política.
Sin duda, una de las debilidades de Peña Nieto es ser un personaje inventado por la principal televisora de México, en una cofradía celebrada entre Salinas, Televisa, el grupo Atlacomulco y de última hora, la inclusión de la “maestra” Gordillo.
Las otras graves inconsistencias del candidato, ya no sé, si nombrarlo del PRI o de Televisa por las grandes dudas existentes; son una serie de pifias o deslices: desde los tres libros que han marcado su vida. (Confundió al novelista Carlos Fuentes con el historiador Enrique Krauze; tampoco recordó el título de los libros y terminó diciendo…, “alguien recuérdeme quien es el autor”.) Patinó con el salario mínimo del país. Ignoró el precio de la tortilla. El difundido discurso en inglés, pronunciado en los EU. El no poder recordar de que murió su primera esposa. (Mónica Pretelini a los 44 años de edad) Así lo dijo en TV: “se me fue el nombre de la enfermedad…No es epilepsia propiamente, pero algo parecido a la epilepsia”) y el difundido Twitter de su hija Paulina, que calificaba de “pendejos” y “prole” a los que se atrevieron criticar a su “daddy”. Todo lo anterior son vulnerabilidades que sin duda están afectando la imagen del guapo encopetado.
Hace unos cuantos días, un grupo de buenos amigos, miembros activos de los tres principales partidos políticos del país, (Ya hay cierta civilidad en algunos grupos de Chih.) recordábamos el nivel político y la eminente cultura manifiesta, de algunas figuras priistas, como López Portillo, o Adolfo López Mateos, o la honestidad y modestia ostensible de un Adolfo Ruiz Cortines, los cuales, si intentáramos compáralos con el guapo del copete, candidato actual del tricolor, en verdad, no les llega ni a su sombra. Es una simple, pobre y escueta caricatura en el aspecto cultural y la personalidad que ostentaban.
Es evidente que en el PRI hay preocupación, ya que el Alzheimer y la incultura del candidato bonito, ha motivado “fuego amigo” y llegan a mencionar un plan B, en el caso que la encuesta continúen deslizándolo del pedestal donde ya, cómodamente se encontraba. Sin duda se evaluarán los daños y se tomará la decesión sobre posibles ajustes, tal y como sucedió con el profesor bailarín; máximo mandamás del PRI por unos cuantos meses, ¿su nombre…? Perdón, pero no lo recuerdo.
Sin duda, México fracasará, si los responsables del sistema autoritario y corrupto cuyos resabios aun padecemos, se apropian de la silla presidencial.
El problema que se le presenta al candidato priista, es que ha estado arrinconado, rehuyendo el reinicio de su precampaña, consciente que los maloras reporteros, que ya le tomaron la medida, le vayan a preguntar algo fuera del script debidamente definido. Sin embargo, para eso son las campañas, los ciudadanos desean saber más del candidato que encabezaba las encuestas. Ahora su gran reto es tratar que los electores olviden sus deslices y sobre todo, no volver a caer en otro, lo cual, sinceramente se antoja muy difícil.
La pregunta de los 64,000 pesos es: si no supo los nombres de los tres libros que marcaron su vida y no pudo recordar de que murió su esposa, ¿estará preparado para ser presidente de México…?
La FIL, (Feria Internacional del Libro) en buena lid, trató de descubrirlo como escritor, ya que fue precisamente a presentar su libro. Ahora todos dudan que él lo haya escrito. Y por supuesto de inmediato surgió la lapidaria frase. “Peña Nieto escribió un libro, sin haber leído uno” ¿Será importante que el próximo presidente de la nación, tenga un buen nivel cultural y una trascendente memoria? O cuando menos, por encima de la media nacional.
Sobre el tema, el gran poeta y escritor, García Lorca, pronunció al inaugurar una biblioteca en su natal y querida Granada. “Si yo estuviera desvalido, no pediría un pan; pediría medio pan y un libro. Yo ataco a los que solamente hablan de reivindicación económica”.
Cada día marca un nuevo nacimiento, una nueva oportunidad de lograr una nueva vida y conocer la Alma Suprema. “La muerte principia al dejar de luchar”. FELIZ AÑO.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"