04 enero 2012

Trabaja CFE para encarecer la luz: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población.

CFE ha hecho lo posible para encarecer la electricidad para los usuarios, señaló en entrevista Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Indicó que esto ha generado que se eleve el descontento de la población por el aumento sin medida en el costo del servicio y ha generado una expansión sin precedente de las organizaciones de usuarios contra las altas tarifas, quienes en los primeros meses de 2012 se movilizarán.

Esparza indicó que la CFE también ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y ha favorecido la generación privada de electricidad con el consiguiente encarecimiento del servicio. Así, desde 2000 la generación de luz por compañías privadas pasó de 484 megavatios a 11 mil 457, es decir, creció 2 mil 367 por ciento, mientras en la CFE creció sólo 7.42 por ciento.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"