01 enero 2012

Pagará CFE más de 1.5 billones De pesos a empresas extranjeras

DOMINGO 01 DE ENERO DE 2012
ALAN NOTIVIAL

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, desglosó que de aquí al 2041 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dará a ganar por compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras privadas, un billón 593 mil millones de pesos.

Ignacio Álvarez Hernández

La diputada del PRD, Esthela Damián Peralta reveló que aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

Indicó que de acuerdo a un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, precisó que a diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Mencionó que los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre estos casos citó a Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi, “en los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse”, aseveró la legisladora perredista.

leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"