14 enero 2012

Segob y GDF analizarán nueva paraestatal: SME

Encuentro entre autoridades federales y el sindicato
2012-01-14•Política / impreso.milenio.com

El lunes presentarán la propuesta a Ebrard para después regresar a Gobernación. “Estamos abiertos al diálogo, queremos que se resuelva este conflicto”: Esparza.

Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación continuaron. El dirigente del gremio, Martín Esparza, anunció que el próximo 20 de enero acudirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para analizar la creación de una empresa que emplee a los trabajadores que no fueron liquidados.

Esparza consideró como un avance el diálogo entablado ayer con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, con lo que prácticamente se instaló la mesa de negociación que trabajará de manera permanente.

Afirmó que la Segob no rechazó su petición de crear una nueva empresa paraestatal, con la participación de los gobiernos federal y de la Ciudad de México. “Creemos que hay elementos legales, hay forma de cómo crearla, aquí es voluntad política, pero bueno, ya se estableció este grupo, el gobierno federal está dispuesto a discutir esta parte y traer la propuesta la semana siguiente”, dijo.

Entrevistado al salir del encuentro con Obdulio Ávila y autoridades de las secretarías de Hacienda y Energía, Esparza detalló que este sábado el SME y representantes del GDF analizarán la propuesta de la empresa y la manera de capitalizar recursos para presentársela el próximo lunes a Marcelo Ebrard, “para que la observe, dé su aval” y, al día siguiente, habría un nuevo encuentro con autoridades federales.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo para encontrar una solución y queremos que se resuelva este conflicto, que se reincorpore a los trabajadores en el sector eléctrico en las actividades que siempre hemos desarrollado”, insistió el dirigente sindical.

En el diálogo entre autoridades y representantes del SME, que se realizó anoche en Gobernación, también se abordó el tema del pago de las jubilaciones pendientes y de los 11 integrantes del sindicato que permanecen presos.

A pregunta expresa sobre si percibe un panorama positivo con los nuevos funcionarios de la Segob, Martín Esparza afirmó que “hay un avance en cuanto a ellos. Establecieron el día de hoy que esta mesa debe de ser permanente, plantearon que nos reuniéramos el lunes, pero nosotros pedimos oportunidad de que el lunes le hagamos la presentación al jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre esta paraestatal”, lo que incluye el costo y los activos necesarios para su creación y la contribución que se requeriría del gobierno federal.

“El próximo 20de enero va a estar el jefe de gobierno, van a estar secretarios de Estado y el sindicato, por eso vamos a estar trabajando casi todos los días, para que el día 20 ya se llegue con una propuesta concreta de solución”, informó.

—¿Se podría acordar ese día la creación de esta nueva empresa?

—Esa es la propuesta, también hay actividades que desarrollamos en otros estados, vamos a trabajar las otras propuestas, por ejemplo del Estado de México, de Hidalgo, Morelos y Puebla, donde tenemos presencia del sindicato.

México • Lorena López
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"