29 septiembre 2012

Empresarios podrían ampararse contra CFE


La Voz de la Frontera
29 de septiembre de 2012

Por Alejandro Domínguez

El que se haya develado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exporte energía eléctrica a un precio inferior a como se la vende a la industria local, da pie para presentar un amparo contra las altas tarifas, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, José Ángel Záizar Prado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Mexicali, Mario Armando García Gratianne, dio a conocer que según datos proporcionados por la CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la paraestatal vende a los industriales mexicalenses hasta un 770% más cara la electricidad a como se la ofrece a Estados Unidos.

El dirigente del CCE mencionó que los organismos empresariales tenían años de lucha para conseguir la información sobre la tarifa de exportación, sin embargo no la querían compartir, por ello es muy positiva la apertura que han tenido, pero esto tuvo que ser a través del IFAI.

"Para que vean cómo se daña al sector empresarial este tipo de cerrazón, de ver como una fuente de ingresos los servicios que presta el Gobierno para no batallar en buscar otro tipo de fuentes de ingresos, estamos viendo cómo lacera a la Iniciativa Privada con esos precios, nos deja fuera de competencia", expuso.

La CFE, al ser una empresa de Gobierno que presta servicios, no puede tener utilidad, ya que así lo marca la Constitución, por lo que la información obtenida a través del IFAI pueden utilizarla para llevar un juicio de amparo para quitar el excedente que les han estado cobrando.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, mencionó que apoyan totalmente la lucha que está llevando la Canacintra, que en su caso es de aspecto jurídico.

Sin embargo, los comerciantes lo harán por la vía política.

Expuso que el órgano que dirige se ha sumado a la Comisión de Energía de la Concanaco para analizar las tarifas eléctricas de todo el país y con ello presentar una propuesta de reforma a la Secretaría de Energía, a la de Hacienda y Crédito Público, así como a la CFE.

"En este sentido estamos trabajando con la tarifa comercial que es tan difícil para nosotros los comerciantes y que en otros años se ha incrementado el deceso de empresas, sólo por el precio del suministro de energía, afortunadamente tenemos esperanza de que en esta nueva etapa de Gobierno encontremos la coyuntura para lograr convencer a nuestras autoridades de que el precio de la luz está excedido en comparación al costo de producción", señaló.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"