05 septiembre 2010

Mientras Georgina Kessel declara que no hay incrementos y excelente servicio de parte CFE, aquí esta la realidad.

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación.

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.

Denunció que la unidad, construida hace 34 años, tiene sus cables trifásicos sin recubrimiento, situación que se ha reportado al personal de la CFE sin que hasta el momento hayan recibido atención, lo que provoca constantesparpadeos o variaciones en el voltaje, lo que ha propiciado que algunos aparatos eléctricos se dañen.

Además, informó, personal de CFE empezó a colocar nuevos medidores digitales de prepago, lo que ha molestado a los usuarios debido a que ahora deberán pagar por anticipado aun sin recibir un servicio de excelencia.

En otro punto de la ciudad, un vecino de la calle de Obrero Mundial, en la colonia Álamos, denuncia que de una facturación de 40 pesos, pagada el 5 de marzo, ahora saltó a 198 pesos en el pasado bimestre, que comprende hasta el 23 de junio. El denunciante, del predio ubicado en el número 756 de Obrero Mundial, señala que en su departamento existen siete lámparas ahorradoras de energía eléctrica, lavadora y televisor, pero no asiste casi todo el día, porque los dos habitantes del departamento laboran; aun así, la facturación se cuadruplicó en tan sólo 3 meses.

Por otra parte

  • Asegura contadora de casa de ancianos que la CFE no les reconoce los pagos.

Jonás López

Los 32 residentes de un asilo están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica y como consecuencia sin servicio de refrigeración de medicamentos, funcionamiento de aparatos terapéuticos y de emergencias.

El problema es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una amenaza -sin revisar su caso- de cortar el suministro de energía a la Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana LAP, ubicada en la Delegación Tlalpan.

La razón es que la CFE asevera que el asilo de ancianos tiene un adeudo mayor de 89 mil pesos que desde hace varios meses no se ha cubierto.

Martha Benitez, contadora de la institución, asevera que los pagos se han realizado en tiempo y forma pero la CFE no los registra y los mantiene como adeudos que se van acumulando y haciendo crecer la supuesta deuda.

“Hicimos los pagos y tenemos la fichas de depósito en el banco pero no los registran en la CFE”, dijo.

En el asilo habitan personas con discapacidad física y/ o mental que necesitan el suministro eléctrico para una mejor calidad de vida, aseveró.

Todo comenzó desde que la CFE tomó el control de suministro eléctrico en el DF reemplazando a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego de varios meses sin que llegara el recibo, la fundación acudió a finiquitar los adeudos de más de 44 mil pesos.

Desde entonces, bimestralmente llegan los recibos con el consumo del asilo también conocido como “El Refugio” y ubicado en la Carretera México-Xochimilco.

Sin embargo, se repite el cargo y se acumula.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"