06 septiembre 2010

¡Regresa LyF!

SERGIO SARMIENTO, 06 de sep de 2010.
JAQUE MATE

"¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!" El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad.

En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dijo que eran lugares con fuerte presencia del SME y donde los trabajadores de la CFE no podían entrar porque eran agredidos por militantes del sindicato.

La mayoría de los usuarios comprendió las explicaciones y se mostró paciente. La gente estaba dispuesta a esperar que la CFE tomara el control de la situación y el servicio mejorara. El recuerdo de los abusos cometidos durante décadas por trabajadores y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LyF) promovía la paciencia. En nada ayudaban a su causa los militantes del SME al realizar constantes manifestaciones y bloqueos de calles que irritaban a la población y la predisponían contra el sindicato.

Si las quejas que recibo en mi programa de radio son un indicador fidedigno, el número y la duración de los apagones ha bajado de manera significativa en las últimas semanas. Los equipos de trabajo contratados por la CFE han regularizado de forma gradual el servicio.

Pero el cobro por el servicio amenaza con destruir cualquier apoyo que pudiera haber tenido el Gobierno en su plan para reemplazar a LyF con la CFE. Un número importante de hogares está recibiendo recibos con incrementos de dos, tres o 10 veces lo que pagaban con anterioridad. Lo peor es que los recibos ahora son mensuales, pero con cantidades muy superiores a las que antes se cobraban por bimestre.

Los esfuerzos de los usuarios por resolver estos cobros excesivos llamando al teléfono establecido por la CFE para ese propósito, el 071, sólo lleva a que se les ordene: "Usted pague, ya después revisamos." En algunos casos se pretende que las personas cubran por electricidad más de lo que ganan mensualmente. La prepotencia que tanto daño le hizo a LyF en su trato con el público está afectando también a la CFE.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"