17 enero 2011

Debe Sae explicar destinos de los decomisos a la CLyF

Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2011
Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Será esta semana cuando diputados esperan reunirse con el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), Sergio Hidalgo Monroy, para que explique los montos y destinos de los decomisos que hiciera la PGR a la extinta Compañía Luz y Fuerza.

En esta reunión, el funcionario deberá explica también el proceso de recepción de bienes, activos, sumas e importes de esta compañía, aseveró Francisco Javier Orduño, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, diputado Valdez (PAN).

"Los legisladores quieren saber dónde están todos los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, ya que hay alguna inquietud por parte del dirigente sindical respecto de algunos bienes que no aparecen y que son de ellos, además de que señalan que la Policía llegó y los sustrajo", señaló.

Orduño añadió que en este encuentro también se le cuestionará a la autoridad sobre el proceso de subasta de los decomisos que hace la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración General de Aduanas.

Explicó que tal como lo establece el Punto de Acuerdo que dio origen a esta reunión, la meta es despejar toda duda en cuanto al manejo discrecional de bienes, activos, sumas, y otros efectos por parte del Sae.

Al respecto agregó que "resulta inadmisible la sospecha que prevalece en la opinión pública de que se ha venido disponiendo de mobiliario de oficina en provecho de municipios o instancias, respecto de activos que aún son susceptibles de aprovechamiento en la prestación del servicio público".

Asimismo el panista recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado en muchas ocasiones que no pudo concluir la revisión de la Cuenta Pública 2008 a Luz y Fuerza debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía.

En ese sentido, otros miembros de la Tercera Comisión como Esthela Damián del PRD, subrayaron la necesidad de que Monroy asista a dar explicaciones; "tiene que venir a decirnos cómo, en qué y para qué utilizó los recursos que le quitaron al Sindicato Mexicano de Electricistas."

"Lo que sabemos es que se pudieron haber regalado, se pudieron haber otorgado a asociaciones civiles que no tenían sentido o que pudieron ir a parar a algunas oficinas del PAN. ¿Dónde están, queremos saber dónde están?", solicitó la legisladora.

Asimismo reconoció que esta reunión responde a un reclamo permanente de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que se decidió citar al funcionario para que dé cuentas de lo qué ha sucedido con el mobiliario del organismo extinto.

"Me parece que incluso esta Comisión Permanente tiene una deuda urgente que saldar con ellos -los trabajadores de luz y fuerza del centro-, porque lamentablemente se extinguió su compañía y nunca supimos dónde quedaron los bienes que les incautaron" subrayó.

Finalmente sostuvo que sobre estos bienes hasta ahora de lo que se tiene conocimiento es de que no les dieron un buen uso y por ello el Gobierno federal debe explicar en qué y para qué utilizó los recursos que le quitaron al Sindicato de esta compañía extinta.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"