20 junio 2012

Nuevos abusos de la CFE indigna a cientos de afectados


El Sol de México
20 de junio de 2012
Gerardo Campos / El Sol de México

CHIMALHUACÁN, Méx. (OEM-Informex).- Cientos de chimalhuacanos continúan siendo víctimas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que les cobra altas tarifas por un servicio que aún ni siquiera les proporciona, denunció Graciela Santos, vecina del barrio San Pablo.

Por su parte, el departamento de electrificación de Chimalhuacán informó que la CFE no ha realizado 122 obras que corresponden al convenio tripartita 2011 entre el Gobierno del Estado de México (GEM), la CFE y el municipio.

A pesar de que la CFE no ha regularizado los 122 hogares, sí realiza el cobro por el servicio, situación que afecta a Graciela Santos, quien evidenció que bimestralmente llega a su hogar el recibo de la comisión de electricidad; sin embargo, lleva más de un año sin el servicio: "no contamos con el cableado ni con los medidores; hemos ido una y otra vez a las oficinas de la CFE para que ya nos regularicen pero no nos hacen caso, son buenos para cobrar pero no para ponernos la luz".

A esta denuncia se sumó Margarita Montiel, quien también afirmó con recibo en mano que: "ahora estamos peor, ya que la CFE nos quiere cobrar las perlas de la virgen, por un servicio de pésima calidad, pero seamos realistas, nosotros no podemos pagar toda la cantidad que indican los recibos que van desde los nueve mil a 15 mil pesos. Mi esposo apenas gana tres mil 500 pesos al mes".

Ante la inconformidad de las altas tarifas y la falta de servicio, doña Mago, al igual que sus vecinos, levantaron su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no han recibido una solución a sus demandas.

De acuerdo con la Profeco, en los últimos 19 meses ha recibido más de 16 mil quejas contra la CFE, a lo que Margarita comentó: "no sé cómo nos pueden cobrar tanto o de dónde están tomando las lecturas para hacer nuestros cobros, porque yo no tengo medidor pero eso sí, me llega el recibo sin falta".

Cabe destacar que en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que "Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público", por lo que la CFE tiene la obligación de suministrar el servicio completo a todos los habitantes que lo soliciten, manifestó el departamento de electrificación de Chimalhuacán.

"Ahora sólo nos queda insistir para que nuestro derecho sea respetado y la CFE cumpla con el servicio para que podamos pagar justamente" concluyó, Margarita Montiel.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"