13 julio 2010

Abren mesa de negociación en la SG con trabajadores del SME

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 13 jul 10 (CIMAC).- Tras realizar un plantón de cerca de ocho horas en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (SE), las y los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC) acordaron con esa dependencia, que el próximo viernes llevarán a cabo una mesa de negociación en la que también estarán representantes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, quien ayer lunes, fue ratificado como secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en asamblea electoral, junto con otros 12 electricistas.

En la mesa de negociación, que se realizará en la SG, el SME presentará ante las autoridades federales sus propuestas que tienen como fin, la reinstalación de las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, afiliados a ese sindicato en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las propuestas a negociar, las cuales anunció en días pasados Martín Esparza Flores, dirigente del SME, quien también fue ratificado ayer como secretario general de esa organización sindical, está la reinstalación de las y los electricistas en CFE con un solo contrato colectivo de trabajo, que compartirían con el personal de esa compañía.

Asimismo, plantearán la posibilidad de que sean reinstalados con el contrato que tenían con LyFC y con la titularidad del SME, y por último, la reinstalación de las y los trabajadores en resistencia mediante un solo sindicato.

Cabe mencionar que además de buscar la reinstalación mediante la vía política, el SME continuará con la demanda de patrón sustituto, que de manera individual demandaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, más de 16 mil electricistas, quienes a 9 meses del decreto presidencial de extinción de LyFC no han cobrado su liquidación.

La exigencia de patrón sustituto también estará presente en las calles, mediante plantones y movilizaciones pacíficas “en tanto no hagan valer los derechos laborales” de las y los “Smeitas”, los cuales están “salvaguardados”, según mencionó en su dictamen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 5 de julio, recordó Amezcua.

VÁLIDO PATRÓN SUSTITUTO

A pesar de las declaraciones de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en las que asegura que el patrón sustituto no es una figura procedente para que las y los electricistas en resistencia exijan su reinstalación, especialistas en el tema aseguran que mientras la CFE utilice la materia de trabajo de LyFC, esta empresa está obligada a asumir la figura de patrón sustituto...................

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"