15 julio 2010

Reitera Segob disposición para solucionar conflicto con SME

Jueves 15 de Julio de 2010 14:06 Ovaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su llamado al SME para encontrar una salida, en el marco de la ley, a la huelga de hambre que mantiene en el Zócalo, aunque dejó claro que el diálogo político tiene límites “y el límite es la ley”.
En la víspera del encuentro de este viernes entre funcionarios de la dependencia con integrantes del gremio, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, subrayó que no se justifica una expresión de protesta que ponga en riesgo la vida y la salud de las personas y dijo que por ello se envió una ambulancia al lugar.

"Podemos sostener cualquier mesa que sea necesario; tenemos la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, dijo.

Recalcó, sin embargo, que “el diálogo político tiene límites y el primer límite es la ley” y que como institución el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “debe asumir que en un diálogo político hay definiciones y no podemos ninguna de las partes pasar por alto las definiciones legales".

El funcionario subrayó que la dependencia federal ha hecho al SME reiterados llamados al diálogo y lo seguirá haciendo.

“Lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, peticiones al señor Martín Esparza para que permita que un contingente médico revise el estado de salud del señor Cayetano y otros miembros del SME”, precisó.

A pregunta expresa Roberto Gil aclaró que quien otorga en estos momentos el servicio de electricidad a la población es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no como patrón sustituto.

Para que así sea, explicó, tanto la materia de trabajo como la relación laboral debe ser la misma, lo que no es así entre otras razones porque el decreto de extinción que la Suprema Corte declaró como válido determina que las relaciones han quedado extintas.

El subsecretario de la Segob expuso que la figura de patrón sustituto es una consecuencia legal que prevé la ley, pero no es una situación susceptible a negociación, ”porque la ley no renegocia”.

Planteó que la ley establece claramente en qué supuesto hay y se actualiza esa mecanismo, por lo que “nosotros como Secretaría de Gobernación y ninguna institución de la República puede negociar con la ley”.

Gil Zuarth recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió los límites del diálogo y existe una resolución pendiente en la Junta Federal de Coordinación y Arbitraje (JFCA) que se emitirá luego de que se notifique la resolución del alto tribunal.

Refrendó la voluntad de diálogo abierto de la dependencia con los integrantes del SME; “podemos discutir cualquier cosa” porque el Gobierno de la República asume que tiene argumentos para justificar las decisiones que ha tomando en este caso, recalcó el funcionario.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"