11 junio 2010

Deudos de Pasta de Conchos se unen al SME

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestaron que continuarán con acciones en apoyo a los mineros
Ciudad de México | Jueves 10 de junio de 2010

Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le "abrió espacio" en el plantón del Zócalo a familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos en febrero de 2006, hasta que les den solución a las demandas de estos últimos y puedan recuperar los restos de los 63 cuerpos que quedaron sepultados, así como la liberación de los detenidos en Cananea, entre otras cosas.

En medio de acusaciones al gobierno federal de violaciones a los derechos laborales y humanos de trabajadores del país, representantes de organizaciones gubernamentales, el dirigente del SME, Martín Esparza y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestaron que continuarán con acciones en apoyo a los mineros.

Raúl Vera sostuvo, "el país vive una situación caótica y grave, porque esta violación a los derechos laborales es sistemática, no es casual. Es a protección a las empresas (por parte de la secretaría del Trabajo), es sistemática, no es casual".

En alusión a lo mencionado por el cardenal Norberto Rivera, de que hará oración por la selección de México que participa en el Mundial de futbol, Vera dijo que cada quien tiene su devoción, "pero yo creo que hay cosas muy fundamentales que en este momento exigen nuestra oración.

Creo que la paz no la vamos a tener nada más porque gane un equipo un partido, la paz la vamos a tener si hay justicia y desarrollo en el país. Eso es fundamental".

Por su parte, Martín Esparza subrayó que con las acciones contra de los mineros en Cananea y Pasta de Conchos, se demuestra una vez más que el gobierno federal no tiene moral y llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que se haga respetar la ley por parte de funcionarios del gobierno federal.

"En sus manos -de los ministros- está que se respete la Constitución y que deje de haber impunidad".

Insistió en sus criticas contra las empresas del sector privado, como Grupo México de Germán Larrea y de las televisoras.

"En tanto, la organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dieron a conocer un pronunciamiento en el plantón de los electricistas en el Zócalo, en donde demandaron la instalación de mesas para resolver la situación de los mineros.

Ahí, donde estuvieron Vera y Esparza, exigieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una mesa intersecretarial para resolver la problemática minera y otra mesa técnica con ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en que se encuentra la mina de Pasta de Conchos.

Después de las 4:30 de la tarde dará inició la marcha del SME rumbo al Zócalo.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"