11 mayo 2010

Presentan recurso contra extinción de LFC en la Corte

www.elinformador.com.mx

Emitir un decreto de extinción sería facultad del Congreso de la Unión, aseguró un legislador
El decreto habría incurrido en omisiones, dice el grupo parlamentario del PRD

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2010).- Un grupo de senadores presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no obstante que el plazo para promover recursos contra esta determinación ya finalizó.

Los siete senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes tampoco reúnen la minoría legislativa necesaria para presentar recursos ante el alto tribunal, se acogieron a una jurisprudencia de los ministros para argumentar que en el decreto de extinción de octubre de 2009, el Ejecutivo Federal incurrió en omisiones que no se han subsanado.

El legislador Ramón Jiménez López aseguró en entrevista que el Presidente Felipe Calderón se extralimitó en sus funciones, pues la facultad para emitir un decreto de extinción sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

Agregó que el mandatario sólo se basó en el Artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales, no obstante que su Artículo 15 establece que para extinguir cualquier organismo descentralizado se deberán seguir los mismos pasos que se dieron para su creación.

Jiménez López subrayó que la creación de Luz y Fuerza "fue resultado del Legislativo, que hizo modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el Artículo 4 transitorio, que ordena al Ejecutivo la creación de este organismo descentralizado".

Acompañado del senador Walter Vargas Cortés subrayó que el criterio de la Suprema Corte aplica en este caso debido a que puntualiza que mientras existan omisiones que no sean subsanadas, "el tiempo para presentar la controversia se actualiza día con día".

La presentación de este recurso se dio en el marco de una protesta que llevaron a cabo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al exterior de la sede de la Corte, quienes pidieron a los ministros revisar el amparo que se promovió contra este decreto de extinción.

En marzo, el máximo tribunal del país aceptó revisar, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el amparo que negó la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar, Guillermina Coutiño Mata, contra la desaparición del organismo descentralizado.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"